5 jul 2013

Alejandro Sanz: "Nunca me he ido de Cádiz, lo llevo siempre en mi corazón, va conmigo donde quiera que yo vaya"

Nueve años después de su último concierto en la ciudad, Alejandro Sanz se cita hoy con su público gaditano. Las últimas semanas han sido muy ajetreadas para el cantante, de estadio en estadio por toda España, cumpliendo el sueño de millares de admiradores que llenan cada plaza en la que para la gira 'La música no se toca'. Quienes portan el termómetro de la calidad de estas actuaciones, sus fans, hablan de que su último espectáculo es el mejor de todos. Suerte pues de que se pueda disfrutar esta noche en el remodelado Carranza, sin duda, uno de los escenarios más significativos para el intérprete de Alcalá de los Gazules. Por sus palabras, que amablemente nos concede, no se desprende que Sanz esté nervioso, ni presionado. Por el contrario, como él mismo destaca, ha transformado todo el sentimiento que le provoca el reencuentro en un caudal de energía. Fuerza motora para una velada que, promete, «va a ser inolvidable». En el escenario le acompañarán varios amigos artistas: David De María, Manuel Carrasco, David Palomar y Niña Pastori. A este elenco se ha sumado en las últimas horas el rapero sevillano Junior. Con todos, con él, una ciudad volcada con uno de sus ídolos más aclamados. «Cádiz es parte de mí», insiste, y agradece el esfuerzo de muchos de sus seguidores, que pagan cuantiosas entradas para asistir a más de un concierto en una misma gira. A cambio, Alejandro Sanz cumple y sobrepasa las expectativas.
-¿Todos los conciertos son especiales, pero el de Cádiz ha de serlo mucho más, ¿qué supone su regreso a la capital gaditana?
-Estar en Cádiz es siempre un sueño para mí, es la tierra de mis padres, de mi familia, de mi niñez. Cádiz es parte de mí y estoy deseando subirme al escenario del Carranza y compartir esa noche tan especial con todo el público que asista. Va a ser inolvidable.
-¿Por qué ha tardado tanto en volver a esta ciudad?
-Nunca me he ido de Cádiz, lo llevo siempre en el corazón, va conmigo donde quiera que yo vaya. Ahora regreso cargado de energías, con la gira, en un concierto que va a ser memorable, toda una experiencia positiva para el que venga a verlo. No faltéis.
-¿Se siente más presión al jugar en casa?
-Se siente mucha emoción, pero la presión es siempre la misma. Me debo al público que viene a mis conciertos en la misma medida, sea la ciudad que sea. Todo aquel que venga se merece la mayor entrega por mi parte. Por supuesto siendo Cádiz hay muchos sentimientos de por medio por mi parte. es un sitio muy significativo para mí.
-¿Qué le gustaría que pasara en este concierto?
-Quiero que todo el que asista viva una noche en la que se deje los problemas fuera, que le invadan las sonrisas y las buenas emociones, que se diviertan y lo pasen bien. Es mi objetivo número uno: que el público disfrute al máximo de cada minuto del concierto.
- "La vida del músico tiene mucho desgaste y componer a veces es destructivo". Esa frase la ha dicho usted, ¿nunca ha pensado en dejarlo?
-Nací para la música y respiro para ella cada día. No podría dejar de componer, escribir y subirme a los escenarios.
-¿Su mejor momento, siempre es el presente?
-Siempre. Saborear cada rincón del día, aprovechar cada minuto al máximo, del sol y del aire que nos rodean. en la vida, las cosas más simples y cotidianas son las más maravillosas.
-Es consciente de que sus canciones están en la mente de millones de personas, aun no siendo fans suyo?
-Cuando escribo, mi objetivo primordial es que esos temas lleguen a ser patrimonio de las personas que los escuchen. Es una satisfacción muy grande como artista saber que tus canciones están presentes en la vida de otras personas.
-Si no fuera músico se dedicaría a.
-Qué difícil pregunta. no sabría contestar.
-Nueva compañía, Universal, nuevo disco. ¿Qué le ha aportado el cambio?
-Cambiar de discográfica era parte de un cambio de ciclo completamente necesario para mí, en lo personal y profesional. En Universal he encontrado un equipo que me ha recibido con muchas energías y que ha sabido entender y apoyar el punto profesional en el que estaba. Estoy muy contento.
-¿Se siente querido en España? Con la gira que lleva no podrá decir que no, ¿no?
-No tengo ningún motivo para quejarme. Me siento muy afortunado por la manera en que están yendo los conciertos en España. El público es maravilloso y soy consciente de que muchas personas están haciendo esfuerzos económicos por venir a más de un concierto de la gira. Me siento muy querido y agradecido a todos ellos, tengo el mejor público del mundo.
-¿Cómo se ve nuestro país cuando uno vive fuera?
-Igual que desde dentro. Aunque esté fuera, España está dentro de mis pensamientos, me acompaña siempre. Sufro con la situación que se está atravesando y tengo las mismas preocupaciones. Además, ahora tengo ya mi casa aquí, por lo que espero pasar temporadas más largas en el país.
-Tiene 44 años, ¿ilusionado como el primer día?
-Ilusionado, entusiasmado, agradecido. para adelante y para arriba siempre.
-¿Quiere lanzar un mensaje al público que estará hoy llenando el Carranza?
-Este sábado tenemos un reencuentro en el Carranza que va a ser inolvidable. Prometo dar lo mejor de mí sobre el escenario. Además, vengo con una banda de diez músicos de lujo, un diseño de luces y pantallas sorprendente, la mejor calidad de sonido. y además cinco artistazos se subirán conmigo al escenario: Niña Pastori, David De María, Manuel Carrasco, Junior y David Palomar. No hay que perdérselo. Os espero a todos allí.