8 oct 2013

Entrevista telefónica desde México

Hace un año Alejandro Sanz comenzó la gira de su álbum “La música no se toca” en México. Este mes, el español pone fin a su exitoso tour mundial en ese mismo país. El lunes por la tarde, en el que se suponía era un día de descanso para él y sus músicos, Sanz tomó el teléfono para platicar con HuffPost Voces. “La única persona que me ha comprendido hoy”, dijo en un tono amable el cantautor cuando nos tomó la llamada y le agradecimos por regalarnos un poquito de su tiempo libre. Los últimos 12 meses han sido una locura para Alejandro. El madrileño hizo una pausa en su itinerario de conciertos para realizar una expedición al ártico al lado de Greenpeace, pero tras la aventura y con una nueva canción y un disco en vivo bajo el brazo, regresó a ese lugar al que cariñosamente llama Chilangolandia. “La verdad que fue fantástico empezar la gira aquí, nos dio muchísima suerte. La gente sale feliz de los conciertos, nosotros nos sentimos muy bien encima escenario, y bueno, poder cerrar la gira de nuevo aquí en México es una bendición, porque a un solo año de haber estado aquí volver y ver que la gente sigue respondiendo, pues es muy bonito”, dijo Sanz sobre sus recientes cuatro fechas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En dos de esos shows, el artista sorprendió a sus fans con 15 mariachis invitados que lo acompañaron en los temas "No me compares" y "Corazón partío". “Fue fantástico, me encantó. Es que lo había hecho en Guadalajara cuando el Festival del Mariachi y canté un día con Alejandro Fernández, y al día siguiente pues invité un mariachi a hacer un par de canciones, y la verdad es que me gustó mucho la experiencia y quise repetirla aquí en el D.F.”, contó con genuina emoción el cantante. Pero al español le restan todavía 10 conciertos más en México, dos de ellos precisamente en el Distrito Federal. Ayer por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Sanz compartió grandes noticias sobre otras sorpresas que habría de regalar a su público en estas presentaciones. El mensaje en la red social fue el siguiente: "DF, nos vamos a despedir con una gran fiesta. Mis amigos @davidbisbal @syntekoficial @jesseyjoy @NoelSchajris @patycantu y @aureobaqueiro estarán conmigo mis próximos conciertos en el @AuditorioMx. Quien no venga...se lo perdio ;)" “[Habrá] un montón de artistas, amigos a los que tengo muchas ganas de ver”, le dijo a HuffPost Voces Sanz. “Cada uno tiene su particularidad y por eso son grandes artistas, porque son muy personales. Lo que me atrae mucho de ellos es que yo creo que tienen una forma de hacer música muy suya, los reconocerías entre mil”. Pero los regalos que el cantautor le dio a sus seguidores en México no quedan ahí. A finales de septiembre Sanz lanzó el tema inédito “This Game is Over”, en el que participan con su voz la británica Emeli Sandé y el actor y cantante de R&B estadounidense Jamie Foxx, y el primer lugar en que el español tocó esa canción en vivo, fue precisamente en el Auditorio Nacional. “Es un buen sitio estrenar cosas”, nos dijo el músico. Sobre cómo fue que se dio esta colaboración con Foxx, ganador del Oscar y nominado al Grammy, Sanz contó lo siguiente: “Lo conocí en Miami en casa de unos amigos y como es un loco de la música me dijo que quería venir a conocer mi estudio, quería ver lo que estaba haciendo aquí. Lo invité a mi casa, a mi estudio y le dije, mira tengo esta canción que quiero hacer. Le gustó mucho la idea, grabó su parte, y después Emeli grabó por su cuenta la parte suya. Pensé que la combinación era muy bonita, son tipos tan diferentes, pero al mismo tiempo con un nexo común”. “This Game is Over” es la única canción inédita que vendrá incluida en el nuevo CD/DVD grabado en directo de Alejandro Sanz, “La música no se toca (En vivo)”, que recoge el concierto que el artista ofreció el pasado mes de junio en Sevilla. Este material no sólo documenta el éxito de tour, sio la madurez del más reciente álbum del compositor de 44 años. “Hace unos días platicaba con un amigo sobre cómo van creciendo las canciones durante toda la gira, porque tú estás consciente de darle un toque diferente para que te sigan sorprendiendo a ti mismo”, relató Sanz. “Yo creo que las canciones se deberían grabar después de la gira, pero eso es imposible. Como todo, las canciones van creciendo cuando se van conociendo mejor, se les va dando más tiempo. El tiempo es el que hace que crezcan las personas y en este caso las canciones también" añadió Alejandro, reconociendo que cuando estrenaron las canciones de "La música no se toca" en el Foro Sol de la Ciudad de México, en octubre de 2012, estaban "muy nuevitas" y que quizá fueron "un poco atrevidos" al presentarlas en un lugar tan grande como ese, pero que "también era parte del aliciente, de lo novedoso". Si octubre de 2013 ha sido intenso para Sanz, noviembre lo será aún más. El día 6 del próximo mes será distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee, y el día 21 es muy probable que lo veamos en Las Vegas, Nevada, en la Entrega Anual del Latin Grammy, premios por los que compite en cinco distintas categorías, incluyendo Álbum y Canción del Año.