3 may 2015

Alejandro Sanz: “No les presto atención a las críticas”

A horas del lanzamiento de su álbum Sirope, el español conversa sobre la situación de América Latina, sus detractores y el Perú.
(Cecilia Castillo Sifuentes)

Alejandro Sanz estrenará mañana Sirope, según los entendidos, uno de los lanzamientos más esperados del año. De este material, suena ‘Un zombie a la intemperie’, tema que acaba de interpretar en los premios Billboard.

‘Un zombie a la intemperie’ ha tenido gran acogida. ¿Cómo vives los preparativos para cada lanzamiento?  
Siempre estoy nervioso un día antes. Pero confío en el trabajo de todo un gran equipo que está detrás de cada lanzamiento y, bueno, ahora estoy feliz de que haya sonado en varios países.
¿Sientes la presión de que la gente espera mucho de ti?
No lo sé... Le doy a la gente canciones que le hagan recordar las cosas gratas de la vida y, claro, las que no lo son también porque en definitiva las canciones hacen remover las conciencias.   
¿Puede alguien que no está enamorado escribir sobre el amor?
Por supuesto. Las emociones siempre están a flor de piel y la letra de una canción no solo es el contenido sino cómo lo dices, la fonética, la estética de las palabras y, claro, también hay que tener una técnica.
¿Se puede vender un álbum en tiempos en que la tecnología nos da las canciones con solo un click?
La tecnología está para quedarse, no hay manera  de mirar atrás, ya lleva mucho tiempo y a nosotros no nos queda más que avanzar con ella, pero no me dedico a pensar en eso, sino a hacer canciones.
¿Te preocupan las críticas?
No les prestó atención, yo hago las cosas porque considero que debo hacerlas. No creo que comprometer a Médicos Sin Fronteras (en el 2012 grabó un disco destinado a colaborar con MSF) sea algo para criticar. Yo solo planteo las historias y eso sirve para la causa.
¿Entonces no vives pendiente de ellas?
La verdad no, pido disculpas si alguien se siente aludido. A mí me gusta aprender de las opiniones de la gente, pero muchas veces las críticas son desproporcionadas. Hoy en día todo el mundo tiene un megáfono pero el ruido no deja de ser ruido y eso no produce nada y yo prefiero escribir una canción. Las críticas son como una  estatua de mármol, se van a quedar allí.
¿Tú, que estás comprometido con algunas causas sociales, qué opinas de la ola de delincuencia en las calles?
Terrible. Justo hace unos días estaba viendo un reportaje sobre lo que está sucediendo en el Perú y me da pena. Son grandes retos que deben ser enfrentados. Recuerdo la primera vez que fui y tenían a Sendero Luminoso, fue una cosa terrible pero pudieron erradicarlo; y ahora les toca hacer otro gran esfuerzo para combatir la delincuencia en la que se juntan la criminalidad y la violencia. Las autoridades necesitan ofrecer una igualdad de oportunidades y educación. Tengo muchos recuerdos del Perú y en mis últimas visitas lo he visto crecer y su gente es muy cariñosa, me dan mucho calor. Acá en Miami algunos amigos peruanos me preparan un ‘tiradito’ delicioso (ríe). Ya son 25 años visitando tu país y claro que se ha convertido en parte de mis recuerdos.
Tu disco también saldrá en el Perú. ¿Nos visitarás?
Sí, espero que lo reciban con el mismo cariño y seguramente tendré una fecha para ir. Me gusta cómo me recibe el Perú.
¿Y qué les dirías a los venezolanos que en los últimos tiempos no la pasan bien?
Bueno, les diría que les mando los mejores deseos del mundo y que nadie los va a callar. Allí se está encarcelando a la oposición y se está castigando a las mujeres, quienes deben hacer cinco horas de colas para comprar sus alimentos. ¿Qué clase de gobierno permite eso?  ¿Eso es revolución? Para mí, Maduro es peor que Chávez.

Link de la entrevistahttp://www.larepublica.pe/03-05-2015/alejandro-sanz-no-les-presto-atencion-a-las-criticas