11 nov 2015

Alejandro Sanz: "Para componer me sirve el ida y vuelta con el público"

El artista habló con Teleshow y adelantó lo que serán sus shows en el estadio GEBA programados para marzo de 2016.
¿Cómo será tu espectáculo en Argentina? 
Voy a llevar exactamente lo mismo que en la gira española. Creo que les va a gustar. Es un escenario muy novedoso. Además, cuento una historia de principio a fin. Lo que pretendía era contar una historia en el concierto y no que sea una simple sucesión de canciones. Esta es de esas giras de las que se disfrutan, de las quedan en la memoria. 
¿Vas a contar con algún artista invitado? 
Todavía no lo he pensando, pero si surge, seguro. A mí me encanta compartir el escenario, creo que es un lugar de conversación entre artistas. Es el mejor sitio para que dos artistas puedan conversar con su música.
¿Te acordás cómo fue tu primer show en la Argentina?
Me acuerdo perfectamente. El primer concierto fue en el teatro Gran Rex y la verdad que fue muy emocionante. La Argentina era un paraíso para los artistas españoles. Era un sitio inalcanzable para los artistas españoles. No había muchos artistas españoles exitosos en la Argentina. Creo que en aquella época lo eran Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, pero nadie más. Me acuerdo que Mecano había sido enorme en España y en Latinoamérica, sin embargo en la Argentina no lograron nunca entrar al mercado. Incluso Miguel Bosé era enorme en Chile, pero en la Argentina nunca pasó nada con él. Mi carrera en la Argentina ha sido una historia de amor muy cuidada y de muchos mimos.
Cuando venís a nuestro país, ¿qué es lo que no te puede faltar? 
El fernet ya lo hemos dejado apartado, pero mi asadito, mis mollejitas y mis amigos. Me gusta mucho el sentido del humor de allá. Me gusta sentarme a compartir un asado y comentar las vicisitudes que están ocurriendo en el mundo.
¿Cómo podrías definir al público argentino en una palabra?
Si tuviera que decir una sola palabra diría "pasión". Pasa en la música y pasa en el fútbol. El fútbol no lo inventaron los argentinos, pero la pasión al fútbol se la pusieron los argentinos. La gente es muy pasional y te hacen sentir en todo momento que estás en tu casa.
Tenés más de 12 millones de seguidores en Twitter, ¿es cierto que te ayudan a componer? Cuando estoy encerrado en el estudio y siento que no encuentro la forma de salir de algún embrollo emocional o intelectual, me gusta conversar con la gente y que me cuenten sus emociones. Y de un modo u otro, lo que hago es una especie de gimnasia emocional. Me sirve mucho el ida y vuelta con el público para componer.
¿Creés que los artistas expresan lo que les pasa en la vida por medio de sus canciones? 
Hay una parte inconsciente que sale de uno a la hora de escribir canciones. Las canciones empiezan con una intención y terminan siendo otra cosa. Yo no escucho nunca los discos una vez que los termino, pero, al cabo de los años, algún amigo me pone el disco en el coche, vuelvo a escuchar las canciones y me sorprendo. Me doy cuenta que estaba contando cosas que no querías decir en ese momento, pero que estaban dentro de mí. Esa es la magia de la música. Es como decía Picasso que el tiempo también pinta. Pues, el tiempo también compone. 
Declaraste que Capitán Tapon está dedicada a tu hijo Dylan. ¿Sentís que también es una canción para tu papá? 
Es un homenaje a mi hijo y a lo que significa ser padre en estos tiempos. Es un homenaje al hijo y al padre. Es mi forma de dejar esa parte de mi biografía escrita.
¿Cómo hace un artista para mantenerse tantos años?
Uno intenta hacerse imprescindible siempre. Es una fórmula que funciona muy bien en las relaciones, en la vida en general.
Este es el link de la entrevista http://www.infobae.com/2015/11/11/1768633-alejandro-sanz-para-componer-me-sirve-el-ida-y-vuelta-el-publico