14 abr 2013

Hoy en diario El Comercio


IRENE CARRILLO. REDACTORA Domingo 14/04/2013 

En 1991 Alejandro Sanz inició su carrera musical con el disco 'Viviendo deprisa', en este daría la declaración de su estilo y personalidad musical: un romántico por naturaleza. Con una imagen fresca, una cara bonita y su música dedicada al amor, Sanz conquistó el corazón, primero el de España y poco a poco el del mundo latino. 
Ahora Ecuador se prepara a recibirlo, el español dará sus conciertos en Guayaquil y en Quito, el 17 y el 20 de abril, respectivamente. 
En estos 22 años de carrera, Sanz ha llegado a ser considerado un importante exponente dentro de la música en español: ha ganado 19 premios Grammy y ha vendido más de 22 millones de discos. Su éxito es incuestionable. Estos hechos nos ponen a reflexionar sobre su carrera y por qué su estilo llama tanto la atención de las audiencias. 
En la música, sobre todo en el género del pop, hay cantantes que se destacan por diferentes razones. Por ejemplo, a Juanes se lo reconoce porque se encuentra comprometido con la causa política. Miguel Bosé ha despertado interés por todas las facetas de su carrera, que lo han convertido en un camaleón musical. Se podría reconocer a Luis Miguel por su voz potente y nítida. ¿En qué clasificación podría entrar Alejandro Sanz? Para Alejandra Andrade, miembro del club oficial de fans de Sanz, Viviendo deprisa, en Ecuador, el cantante español ha trascendido por sus composiciones. "Sus canciones son bien elaboradas. Él trabaja mucho para componer y para que todo concuerde con su estilo". 
Para aquellos que no conocen a fondo la discografía de Sanz, su música se encasillaría en lo amatorio; pero esta afirmación sería errónea. Alejandra explica que sus canciones van más allá del amor o del desamor que puede existir en una pareja. Su música habla sobre la vida misma: hay temas sobre Dios, otros dedicados a su padre, algunas tienen tintes políticos y también le canta a la música. 
Sanz posee 14 álbumes en los que se ve una evolución. En sus primeros discos es notoria la presencia del joven enamorado del amor. "En discos como 'Más' y 'Tres' se puede escuchar un Alejandro que ha madurado, que valora a sus padres, a sus amigos de juventud y su relación con Dios", dice Alejandra. 
En su álbum 'El alma al aire' el amor se vuelve más real, tangible. Llegamos al disco 'No es lo mismo', un trabajo que choca con el romántico empedernido que era Sanz hasta ese momento, pues deja salir sus opiniones políticas. "En un principio su música puede resultar un poco comercial, con las letras de un niño, pero cuando avanzas en su lírica te das cuenta que te está diciendo algo más", explica Andrade. Y es que lo que no ha evolucionado en imagen lo ha invertido musicalmente. 
Cuando uno mira fotografías que retratan el paso de su carrera, no se puede hablar de un cambio que llame la atención. Al igual que en los inicios, a mediados y en la actualidad, su apariencia no ha cambiado: aún se lo ve con su cabello corto, con su vestimenta sencilla; solo algunas arrugas y canas son los elementos que hablan del pincelazo del tiempo. 
Para María Yunga, otra de sus fans, esto muestra su naturalidad, su personalidad auténtica. "Me gusta eso en Alejandro, porque cada vez que lo veo sigo encontrando al mismo ser humano que conocí hace 20 años. Y aunque en el mundo de la música a veces importa más la imagen, porque eso es lo que vende, Alejandro ha logrado mantenerse original y fiel". 
Para Diego Oquendo Sánchez, conductor del programa radial 'Encuentro', que se transmite por Radio Visión, Sanz es un hombre sencillo que canta su verdad. "Algo tiene Sanz, algo indefinible que para uno puede ser intimidad, para otros calidez, para otros carisma, pero en el fondo yo creo que él es muy verdadero con lo que hace. A mí no me gusta tanto, pero yo lo siento verdadero, y eso llega a cada quien de alguna manera". 
No se puede negar que sus años dentro de la música, sus colaboraciones y su paz interior (que la menciona en varias de sus entrevistas) lo han convertido en un artista desinhibido, que lleva una comunión entre su vida y la música que crea. Al parecer es ahí donde se encuentra su magia. 
Más sobre Sanz: 
Premios. Su último disco ' La música no se toca' le otorgó tres premios en los 40 Principales: Mejor Videoclip, Mejor Álbum y Mejor Artista español del siglo XXI. Ventas. Su más reciente trabajo se lanzó al mercado el 25 de septiembre del 2012. Se ha convertido en el disco más vendido en Puerto Rico y EE.UU. 
En Ecuador. Mañana el disco 'La música no se toca' saldrá a la venta con EL COMERCIO. El precio es de USD 9,99, más el valor del ejemplar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/musica-Alejandro_Sanz-conciertos-Ecuador_0_901109904.html