4 jun 2013

El tío de Alejandro saca un libro

Se ha pasado buena parte de su vida recopilando pensamientos, historias, vivencias. Sin quererlo, ha ido dejando constancia de sus inquietudes en trozos de papel que, después de muchos años y un encuentro casual, han tomado forma de libro. Francisco Pizarro, el tío de Alejandro Sanz, presenta hoy en Madrid junto al cantante la obra en la que rescata esos apuntes y cuenta su experiencia en Miami junto a su sobrino. El volumen se llama simplemente "Tío Paco" (Montagud Editores) y de su primera edición ya han dado cuenta miles de personas. Paco fue para 15 días a la casa americana de la estrella española y al final se quedó dos años. Pasado ese tiempo y tras dos noches de reflexión en soledad, el tío Paco decidió volver a Alcalá de los Gazules y hacer penitencia. "Pensé que había estado mucho tiempo fuera y decidí quedarme encerrado en Alcalá por dos años. Vine para estar con la mujer que quizá me diera la estabilidad y la paz en esta vida", declara el también restaurador. Él mismo define la obra como una "pequeña biografía", a saltos, y que comienza a los 9 años. Así, Pizarro refleja "la lucha que tenía conmigo mismo, con la sociedad, y por ayudar a la familia. Mi padre era panadero y yo hice todo lo que tenía que hacer para ayudar a los míos. Vender periódicos, coger colillas... de todo lo que se podía para recopilar dinero y que mi madre estuviera contenta. Después, mi madre puso la taberna y allí me pasé. Escuché muchas conversaciones y todas las iba apuntando". Ambas etapas de su vida, aquellos primeros años en Alcalá y su estancia en la rutilante Miami forman parte de la obra, que está prologada por el propio Alejandro Sanz. En ella, "puedes llorar, reír a carcajadas y te da mucho que pensar. Es un libro para pasárselo bien. Hasta extranjeros que viven en Alcalá me han dicho que es maravilloso. No quieren que se les acabe, leen sólo dos capítulos o los vuelven a releer", declara orgullo el tío Paco. El libro le ha servido al gaditano para ratificarse en una vieja reflexión. "A mí no me da miedo la muerte, es otro estado. No quiero vivir de nuevo porque yo la he vivido muy intensamente y si no te duermes en los laureles puedes hacer de todo. He trabajado en todo y siempre con ganas y estado muy bien con la gente. No cambiaría nada de mi vida. Hay que vivir lo mejor posible, luchando por los ideales de uno y sin hacer daño a nadie, haciendo las cosas de corazón y con ímpetu", explica. Y bromea: "Volver atrás, nacimiento, sarampión, comunión, confirmación, casamiento, te divorcias... Qué angustia. Yo quiero seguir mi vida y el día que me tenga que ir, pues adiós". Pero, por encima de todo, Paco Pizarro ha escrito esta obra para "que me conozcan bien, me apetecía que la gente supiera cómo ha sido mi vida. No lo escribo para lucrarme, quiero dar a conocer a las personas cómo he sido yo". Aunque le hubiera gustado vivir en Argentina, para el tío de Alejandro Sanz y sobre todo para este libro, dos son los escenarios protagonistas de su vida. "Alcalá y Miami. El primero significa mucho para mí, es la luz, pero también las sombras. Me duele mucho lo que está pasando, pero hay que aguantarse. Era un pueblo maravilloso, que admitía a todo el mundo, era como un paraíso. Ahora está decaído tanto en la política como en la economía, habría que solucionarlo", apunta. "De la ciudad americana, Pizarro recuerda por encima de todo a sus amigos. Conocí a Marc Anthony y Jennifer López, a Shakira, Penélope Cruz, Paulina Rubio, Juanes, Ricky Martin, a los chicos de Calle 13, iba con los hermanos de Bob Marley... Todos me llamaban el tío Paco. Son gente maravillosa. Charlábamos mucho, a Jennifer López le vaticiné que iba a tener hijos porque yo tengo conocimiento de quiromancia. Y a los tres meses me llamó diciéndome que estaba embarazada". El gaditano se muestra muy atrevido y como él mismo reitera, un hombre "con la verdad por delante". Su espontaneidad le abrió las puertas de la sociedad de Miami, a pesar de que, como destaca, es una ciudad en la que impera el culto a la belleza, "cuanto más músculo y ropa de marca mejor. Yo viví allí como un rey. Incluso, formé un grupo de teatro con gente de la calle y ahora todos son ricos". El tito Paco podría estar horas charlando, pero la entrevista se acaba... Lo dejamos para el próximo libro que, asegura, incluirá relatos de ficción, aunque "muy reales".